07/02/2015 · Jorge Serrano 9 min de lectura

Entrevistamos al equipo de la obra madrileña “Selfie”

Entrevistas Teatro

Entrevistamos a todo el equipo de “Selfie”, la nueva obra estrenada en la Sala Azarte en Madrid (Chueca)
equipo-selfie

Hemos charlado con el autor de este texto, que también se ha encargado de la dirección, y con los actores que integran el reparto.

¿Qué pensarías si tu madre tuviera un novio veinteañero? Alma y Martín son los hijos de Umbralia, una reconocida y complicada artista plástica que decide ponerse el mundo por montera echándose un novio de apenas veinte años. El joven se dedica a hacer selfies, algo que considera como una disciplina artística igual que cualquier otra. Hartos de los desaires y adicciones de su madre, sus hijos toman una dura determinación. ‘Selfie’ es una comedia que nace de la crudeza en la que hay cuernos, lirios, dinosaurios de plástico y algún que otro personaje que se aparece en la luna…

[one_half] ¿Qué nos cuenta “Selfie”?
– Alberto F. Prados (autor y director): ‘Selfie’ es la historia de Umbralia, una pintora de fama internacional muy complicada y con ciertas adicciones. Tiene un novio de unos veinte años que se considera artista del Selfie. Alma y Martín son los hijos de Umbralia, y cada uno a su manera tiene que lidiar con esta situación y con sus propios conflictos.

¿Qué tenías en mente cuando escribiste el texto?
– Alberto: Cuando escribí esta obra siempre pensaba en lo mismo: quería escribir una comedia que partiera de la situación dramática de sus personajes. Me fascina cuando me hacen reír a base de la dureza de la vida.

¿Te sientes identificado con alguno de tus personajes o con varios?
– Alberto: Creo que hay algo de mí en todos los personajes. En alguno son frases o la forma de expresarse, y en otros quizá se trate de algo más profundo e íntimo. En cualquier caso, creo que aunque no atraviese por las circunstancias vitales que pasan ellos, al escribirlos hice un ejercicio de búsqueda de lo que yo tenía de cada uno de ellos. De lo contrario, me hubiese sido complicado.

Y el resto del equipo, ¿os sentís identificados con alguna característica de vuestro personaje?
– Amalia Hornero: No exactamente identificada, pero me enamora de Umbralia la libertad que se permite en ser incorrecta.

– Miriam Benoit: La verdad es que no. La vida de Alma es muy diferente a la mía, ¡gracias a Dios! Al final creo que el ámbito familiar en el que te críes influye mucho en el carácter futuro de la persona. Alma y yo somos muy diferentes, pero la entiendo y empatizo mucho con ella y sus circunstancias, la he hecho muy mía y somos muy amigas.

– Sergio Pozo: Creo que todo actor se siente identificado de alguna manera con su personaje, en este caso Martín es una persona que lucha diariamente por tener una vida normal, aceptando y asumiendo cosas que en circunstancias normales no se aceptarían. En mi caso no es algo que tenga presente diariamente pero en un pasado si fue así, por tanto entiendo por dónde camina Martín.

– Ventura Rodríguez: Selfie, que es como se llama mi personaje, es bastante peculiar y creo que lo único en lo que nos parecemos es en que los dos vamos al gimnasio y que somos artistas. Él de un modo y yo de otro, pero al fin y al cabo, artistas. En cuanto al carácter, igual nos parecemos en esa inocencia, en que no tenemos ninguna maldad en lo que hacemos. Pero por lo general Selfie no tiene que ver mucho conmigo, y ésa es la magia de ser actor, poder interpretar a alguien que no se parezca a ti.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad del proyecto?
– Alberto: Para mí, la mayor dificultad de ‘Selfie’ como autor y director, ha sido encontrar el ritmo adecuado. Es una obra fundamentalmente cómica pero con algunos momentos dramáticos. Esos cambios de código, que surgieran de manera natural, es lo que ha supuesto mayor esfuerzo. Pero cuento con el talento inmenso de estos actores que lo interiorizaron con gran facilidad.

– Amalia: Hemos tenido la suerte de formar equipo, por lo que las dificultades que han ido apareciendo se convertían en circunstancias a superar. Todos hemos querido lo mejor para esta pieza. La mayor dificultad de ‘Selfie’ es la mayor dificultad de muchas compañías privadas y esto tiene que ver con la necesidad urgente de crear nuevas vías de producción, exhibición y distribución. Creo que está en manos del Arte y la Cultura actuar de otra manera, sin expectativas en la falta de paternalismo estatal, trabajando desde el individuo que genera colectivos sanos, creativos, valientes y libres.

– Miriam: Para mí, compaginarlo con el otro trabajo que tengo. Venía de hacer microteatros que se estudian y se preparan en menos tiempo, y ésta me ha costado más. Les he vuelto un poco locos a mis compañeros para cuadrar ensayos, ¡pobres!

– Sergio: Es uno de los proyectos con el que menos dificultades me he encontrado. Todo el equipo se ha encargado de mimarlo desde el principio y eso ha hecho que todo sea muy fácil. Cuando te involucras en un proyecto tan personal y con tanto cariño como el que ha puesto Alberto en ‘Selfie’, todo es fácil.

– Ventura: Mi mayor dificultad ha sido Selfie, nunca había hecho un personaje así y me costó entenderlo, de hecho hasta la semana del estreno no le entendía bien y no estaba cómodo del todo. También creo que es porque es la segunda vez que hago teatro, y la primera en una obra larga y con una historia tan potente que había que estar a la altura. Crep que era más miedo que otra cosa, pero gracias a la dedicación e ilusión de Alberto con todo el equipo, ésto ha cambiado y disfruto y me lo paso muy bien siendo Selfie.

¿Cuánto tiempo llevas incubando esta obra de teatro?
– Alberto: Me encanta que la palabra que uséis sea ‘incubar’. Ha sido precisamente eso, una incubación en la que esperas impaciente el momento de eclosión. He estado más o menos un año escribiendo hasta llegar al borrador final, aunque iba y venía por temas laborales.

¿Cómo está siendo esta primera experiencia como autor y director?
– Alberto: Está siendo la experiencia más gratificante de mi vida. Tengo la inmensa suerte de trabajar con emociones, con personas que cada día tienen un estado de ánimo u otro. Eso es algo complicado y maravilloso a la vez.

¿Cuánta gente forma parte de la compañía La Lirio?
– Alberto: Pues los miembros de la compañía somos tres: Inma Durán y Juanma Martínez en la producción, y yo mismo. Pero me gustaría pensar que seremos tantos miembros como personas estén involucradas en cada historia que contemos. Así que ahora somos un montón.
[/one_half] [one_half_last] cartel-selfie

¿Os ha ayudado vuestra experiencia con el blog mibutaquita.com?
– Alberto: Creo que sí, y en varios aspectos. Por un lado pienso que ver tantos montajes hace que sea más fácil conocer el tipo de teatro que te engancha como público, y supongo que eso se reflejará a la hora de escribir. Por otro lado quizá entienda mejor la relación con la prensa y la importancia del apoyo que supone.

¿Cómo convenceríais al público para que vean “Selfie”?
– Alberto: Les diría que se encontrarán con una historia divertida y sobre todo, con un lenguaje muy cercano. Creo que es una obra con la que el público puede pasar un buen rato, que al fin y al cabo, es el cometido del teatro.

– Amalia: Poniendo la mano en el fuego de que se van a reir y mucho…

– Miriam: Pues le diría que tal y como están las cosas ahora mismo, qué mejor plan que disfrutar de una comedia con sus tintes de drama, qué mejor regalo que ir al teatro a desconectar y a reír durante una hora y veinte.

– Sergio: ‘Selfie’ es una comedia fresca con tintes dramáticos, con una trama que no se parece a nada que se haya visto. Es una función que no os va a dejar indiferentes.

– Ventura: ‘Selfie’ es una comedia muy divertida con tintes dramáticos que cuenta una historia muy dura y actual que sorprenderá al espectador. No dejará indiferente a nadie y te hará pensar y reír a partes iguales.

¿Próximos proyectos?
– Alberto: De momento quiero saborear ‘Selfie’ y disfrutar del recorrido que tenga, aunque tengo una historia pensada. Me gustaría hacer un drama con dos personajes, pero no sé si desarrollaré esa idea porque si os la contara no sé qué pensaríais de mí, ja ja ja.

– Amalia: Yo continúo trabajando con mi compañía en la fusión de Teatro y Flamenco. Además inauguro en marzo la ruta teatralizada del Flamenco en Madrid, con todo el rigor histórico que requiere una visita guiada desde el amor por la historia, el flamenco y esta ciudad que nos acoge.

– Miriam: De momento, a día de hoy, seguir con ‘Selfie’ que estoy segura de que nos traerá cosas muy buenas, porque cuando las cosas se hacen desde el corazón, siempre salen bien.

– Sergio: Estoy ilusionado porque en menos de un mes comienzo los ensayos de la próxima producción de Estefanía Cortés, directora con la que tenía unas ganas enormes de trabajar.

– Ventura: Actualmente estoy trabajando y preparando una nueva serie de ficción con el director Josevi Garcia Herrero. El elenco que me va a rodear va a ser muy importante y me pone el listón muy alto. Es una sorpresa para mí que cuenten conmigo en un proyecto tan ambicioso y que nos impulse a actores jóvenes. El argumento aún es secreto y no me dejan hablar, pero es muy diferente a todo lo que se está viendo en televisión ahora mismo nacional e internacional, ya que vamos a grabar en dos idiomas.

Para terminar… ¿Sois muy de “Selfies” en las redes sociales?
– Alberto: Si que he subido alguno a mis redes sociales, aunque no soy de los que ponen morritos y suben varias a lo largo del día.

– Amalia: No.

– Miriam: Jajajajaja ¡sí! Tengo que admitir que si entras en mi Instagram alguno que otro hay.

– Sergio: Pues la verdad, poquito, no soy mucho de autofoto.

– Ventura: No mucho, subo pocas cosas a las redes sociales.
[/one_half_last]

“Selfie” estará durante todo el mes de febrero los sábados y domingos a las 21h, en la Sala Azarte.

Reserva tu entrada en: http://www.atrapalo.com/entradas/selfie_e289404/

Jorge Serrano

Jorge Serrano

Cursando Grado de Marketing e Investigación de Mercados. Mientras, trabajo, escribo, veo series, canto, bailo y paseo a mi perra. De gustos eclécticos, me gusta hablar de branding, series, redes sociales, marketing, nutrición, economía, fitness o psicología.
Jorge Serrano
Etiquetas:

deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies